viernes, 30 de septiembre de 2011

Sueños


Soñaba... Era un cuarto muy oscuro, aunque podía vislumbrar una sombra más tenue.
Trato de acercarse; no avanzó. Intento, caminó, corrió y gritó, todo seguía igual, el mundo rotaba y él no avanzaba.
En un esfuerzo descomunal su cabeza pudo pasar la franja imaginaria que no podía atravesar. La sombra que veía era el marco de una ventana cerrada.
Él quería abrirla, y al intentarlo se encontró con una pared llena de ladrillos rojos. 
No había salida mientras siguiera durmiendo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Oficial, ¡lo amo!

Con la noticia que ahora sí, ahora sí llegué a la relación más larga y estable de mi larga ¿O corta? vida.
¡Un año siete meses!
Muchas gracias por todo, iPod mío.
Mi aipo, es oficial; ¡Te amo!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Eso fue


Hay momentos que están disfrazados de la misma rutina.
Hay personas que suceden como viejos conocidos.
Existen historias que cuentan de esos momentos y esas personas.
Existen también secretos en las palabras, misterios en los ojos.
Aromas y sabores que resultan del encuentro de momentos improbables y conocidos que te cuentan sus canciones.

jueves, 15 de septiembre de 2011

México Lindo y querido

Hoy todos agarran el pretexto de celebrar México y portar los colores que tiene la bandera mexicana.
Pero, ¿qué pasa con los demás días?, no me voy muy lejos ¿qué pasa en las plazas donde las multitudes se juntan a gritar «Viva la Independencia!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva México!»? Esas plazas quedan inundadas en papeles, confeti, cohetes, y en las esquinas colillas de cigarros y envases de cervezas. ¿Por qué esa hipocresía entonces?
Hoy todos están orgullosos de ser mexicanos, quizás los políticos descansen un poco de las críticas con la celebración como perfecta distracción, total "al pueblo pan y circo" ¿no?. ¿Por qué sólo un día la gente tiene que conmemorar a su patria, a su nación? ¿Acaso es un país feo? Tiene tantos sitios culturales, tiene mucha historia, tiene mucha sangre derramada.
Y sí, también tiene conflictos, tiene corrupción, negligencia, robos, asesinatos, riqueza de pocos, pobreza de muchos, falta de educación y valores, libertinaje, daños y hasta "guerra". México está herido, México tiene un gobierno que lo está terminando, México apenas tiene 201 años de Independencia y parece venirse abajo.
Muchos parecen estar acostumbrándose a los conflictos sociales.
Octavio Paz más o menos dice que celebrar estas fechas es un gasto y un exceso, un método catártico de emociones, pasando de la alegría al desamparo. "Es una fiesta en la que el mexicano, borracho de si mismo, conoce al otro mexicano".
Por eso, y por los tragos de ésta noche, por las peleas que provocarán esas reuniones familiares, por los médicos que suturarán las heridas que las caídas dejarán, por los que pasarán su noche en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social <Torito>, por ello yo no gritaré ¡Viva México!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Reforma de ley para el código penal

De regreso a casa, en el camión que lleva los últimos instantes del día, ése que empieza con la cuenta regresiva para que sea la madrugada, en ese sueño no concebido del todo por miedo a terminar en el paradero de Huixquilucan escucho al típico NiNi de 30 y tantos años, ese que te cuenta que viene saliendo del reclusorio, el que te dice que violó un precepto del código penal, para ser más exactos, el artículo 367, pero que la culpa no la tuvo él, fue la sociedad, que lo veía con esa cara y le hacían fuchi, por eso se vio en la necesidad de romper la ley, se justifica que ya aprendió gracias al Señor, pero que éste no le da de comer, así que tiene que ganarse la vida de algún modo, entonces te pide que por favor le ayudes con una moneda que no afecte tu economía. Te dice que él es la banda, que no porque le veas esa cara va a hacerte daño, que lo que sea tu santa voluntad darle será para sus chavos, pero al estirarte su brazo te encuentras con la 'Santa Muerte' rayoneada en el brazo, y sientes como te mira, ahí en el escote, o donde sea que guardes cosas de valor, con esa vista de rayos X.
Y todos los pasajeros, quizás con temor, quizás con ingenuidad o para quitarse el karma que vienen arrastrando le sueltan un peso, dos... Y miras a todos cooperar para la nueva 9mm que comprará en quince días;. Todos sueltan sus pesos; yo no, me niego a promover la flojera, la vida fácil, prefiero guardar ese peso que él me pide por si me falta dinero para el micro, ¡No caminaré dos horas por pueblos de Zacamulpa o Chimalpa por huevones como ése!
Flojo, ladrón y violador de leyes. Él que cita el tan chuteado poema "Recuerda que hasta la flor más bella se marchita, pero el amor de Dios jamás" me ha motivado a querer reformar la ley, quiero mandar mi iniciativa con la siguiente proclamación "No se debe intimidar a la bandita"

Tiempo y contradicciones

En realidad el tiempo "presente" siempre se me ha hecho una broma de mal gusto.
¿O será o ya fue? Nada es.
Lo que escribí ya está, así conjugado, en pretérito. Lo que escribiré serán metafóricamente un futuro y en seguida se hará pasado, ¿ven?, ¿dónde, entonces, está el presente?
Pasa pues, que lo quiero, y es quizás una utopía, por estar conjugado en presente.
Y ocurre también que le pertenezco, y que quiero un vínculo ahora, y sí, es una fantasía que me causa contradicciones.
Pero si me refiero a un "te amé" estaré siendo realista; y si recuerdo que te ví, y que te besé, y que te pertenecí, estaré hablando de una realidad pasada, de algo que ocurrió.
Y si menciono que te olvidaré, es una incertidumbre, aunque dicen que no hay mal que dure cien años; podría enfatizar que te querré y así tener un fundamento más o menos racional.
Aunque, después de todo, estoy escribiendo, lo hacía líneas antes, y quedan unas líneas después... ¿Es este el brevísimo presente?

Dime

¿Sabes quién eres tú? ¿Sabes a dónde vas?
¿Qué se hace en los días que sientes morir?
Dime, ¿qué se hace?
¿Cómo se evita estar así?
¿Qué tanto cuesta olvidar y dejar de sangrar?



Y tienes que un día morí sin querer.
Y tienes que soñé que sólo vivía un viaje utópico.


¿Sabes dónde estarás mañana?
¿Me podrías decir que pronto pasará?
Pregúntame ¿cómo has estado? y dime que ya he olvidado.
Dime que vuele y perderé el miedo a caer.